viernes, 1 de enero de 2010

En las garras del Microblogging

Hasta esta semana me había mantenido al margen de la eclosión de las redes de Microblogging, encabezadas por el ya gigante Twittter. Cuando éstas aparecieron las vi como otro modo, bastante novedoso, de comunicarse con amigos y conocidos, como tantos otros medios que había en ese momento. Por eso mismo nunca llegó a llamarme la atención y nunca terminé de enrrolarme.


Ahora el concepto ha seguido donde estaba, pero su utilidad ha crecido exponencialmente. El microblogging se ha confirmado como un excelente medio para mantenerse informado y actualizado. Y ahí está la clave: saber si tal amigo acaba de desayunar no es realmente importante, pero tener en tu mano a cientos de medios de prensa, blogs, y demás portales de actualidad que te brindan información en tiempo real es realmente útil  e interesante.

Al contrario que cuando todo esto nació, si entrabas lo normal era que participaras y contaras tus cosas. Ahora no, y puedes tener un Twitter sin participar activamente, simplemente utilizarlo como un medio informativo. Y esta misión la cumple de una manera sensacional.

Y ahí estoy yo, que nunca he tenido nada interesante que (se pueda) contar. Mis necesidades sociales están cubiertas por Facebook, pero ahora era el turno del Microblogueo.

Hace bastantes meses lo intenté con Jaiku, más que nada por ver algo diferente. No me moló mucho. Y ahora con identi.ca y Twitter. El primero tiene la gracia de que es un proyecto Open Source y tiene un montón de usuarios que comparten mucha información acerca de Software Libre y proyectos relacionados. Es decir, la plataforma está bien, pero la veo más para un tipo de público bastante especial y concreto. Y Twitter, pues está claro que es el que parte la pana. Me he hecho follower de un montón de blogs, usuarios de interés y medios informativos, y ahora no se me escapa nada. Sólo tengo 9 usuarios following, pero como he dicho ahora mismo veo a Twitter como un espacio con posibilidades unidireccionales en el que no tengo que dar nada a cambio por participar.

Tengo Gwibber como cliente (compatible con Twitter, identi.ca y hasta Facebook), pero nunca lo uso. La jugada perfecta es usar la extensión Tweetings para Chromium y ya tienes todo para mantenerte alerta.

Hasta pronto y larga vida a mi blog!

Un comentario en “En las garras del Microblogging”

Pues yo precisamente no entiendo el uso del microbloging para seguir blogs y web de noticias, para eso están los feeds RSS

Leave a reply

 
Esta plantilla ha sido modificada por Fer Álvarez a partir del diseño de psdvibe | Fue Bloggerizada por LawnyDesignz