miércoles, 16 de septiembre de 2009

Probando la Ubuntu Software Store en Karmic Koala

Llevo un par de días probando la versión Alpha (va por la 5) del nuevo Karmic Koala, que he instalado en una máquina virtual con VirtualBox, y a parte de agradarme su buen funcionamiento, estabilidad y nuevas carcaterísticas, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la nueva Ubuntu Software Store. Y lo ha hecho, no por su funcionamiento, sino por el hecho de leer tanto sobre este proyecto y verlo ya implementado y funcionando.


Así que vamos a aprovechar para echarle un vistazo y ver si la cosa va por buen camino.

Lo primero a destacar es que esta nueva herramienta la han colocado, en principio, en el botón Sistema, junto a las opciones de Preferencias y Administración.

Entramos y ojeamos de qué versión se trata, en este caso 0.3.4. Es necesario destacar que a estas alturas el nombre de "Ubuntu Software Store" es provisional, y se sigue con el braimstorming por parte de la comunidad para asignarle otro nombre.




Vemos que hay dos secciones: Get Free Software, donde podremos buscar e instalar aplicaciones según su categoría, e Installed Software, donde nos recuerda los programas que ya tenemos instalados en nuestro equipo. Vemos que también incluye la opción de buscar una aplicación escribiendo su nombre.


Para empezar a probarlo vamos a instalarnos el Banshee, por ejemplo. Para ello entramos a la categoría Sonido y vídeo, buscamos nuestro programa elegido y le damos a la flecha de la derecha.


Se nos abre una nueva solapa con la información del programa, y los botones de Install o Website. También está disponible una previsualización del programa, donde podremos ver una captura de esa aplicación en funcionamiento.



Si elegimos Instalar, nos pedirán nuestra contraseña y aparecerá en el lado izquierdo una nueva sección en la que pone In Progress (1). De todas maneras esto es sólo informativo, pues si hacemos click encima no aperece nada. Así que de momento sólo se puede esperar, sin saber cuanto queda de porcentaje o tiempo restante.


El programa queda instalado y podremos encontrarlo en su categoría correspondiente dentro del menú de Aplicaciones.

Poco más que añadir sobre la actual funcionalidad y comportamiento de esta nueva y esperada aplicación. Mencionar que con los menús contextuales podremos tener acceso directo a los Orígenes del Software, que podremos elegir entre todas las aplicaciones disponibles o sólo las mantenidas por Canonical y que hay un menú de ayuda.





Veredicto a día de hoy: Canonical viene con buenas ideas, pero tiene aún muchos deberes por hacer. Este Software Store de momento no tiene nada que no se pueda hacer con los clásicos Añadir y quitar aplicaciones o Synaptic, y tampoco se presenta como un gran paso adelante respecto a las facilidades para usuarios noveles. El proyecto está verde, sobre todo comparándolo con otros como el completo e imparable Ubuntu Tweak, pero aún queda tiempo para mejorar. La evolución de la Software Store, o como se vaya a llamar, se presenta emocionante y le añade un nuevo incentivo a la esperadísima edición final de Karmic Koala.

Un comentario en “Probando la Ubuntu Software Store en Karmic Koala”

Fer dijo...

Apuntar que al volver a instalar una nueva aplicación (he probado con Gwibber), lo que dije antes de In Process se ha convertido en Pending, y al hacer click encima sí se podía ver una barra de progreso.

Leave a reply

 
Esta plantilla ha sido modificada por Fer Álvarez a partir del diseño de psdvibe | Fue Bloggerizada por LawnyDesignz