viernes, 1 de octubre de 2010

Versión móvil para el blog (de manera sencilla)

Durante las últimas semanas he pensado que este blog debería tener una versión optimizada para móviles y en eso me he puesto. Me he informado y he visto que hay varios servicios que ofrecen esta funcionalidad, como Onbile o Mobify. He probado la primera, y aunque es simple y con una inserción de código consigues la versión móvil, he visto que las opciones de edición y diseño de la plantilla son bastantes limitadas. En el caso de Mobify he visto que es más completo, pero por el momento no es lo que busco.

Por eso al final una de las opciones más sencillas y directas es la de usar un par de servicios que ofrece Google: el omnipotente Reader y Mobilizer.

Con el primero simplemente tendrías que enlazar en el blog (a través de un texto o imagen) el siguiente enlace:
http://www.google.com/reader/m/view/feed/URL-DEL-FEED-DE-TU-BLOG
Que te llevaría directamente a una versión móvil que se vería de esta manera, donde puedes ver por encima todos los posts y acceder a ellos uno a uno.

Con Google Mobilizer cambia un poco el concepto, ya que después de poner un enlace de la siguiente manera:
http://www.google.com/gwt/n?u=URL-DE-TU-SITIO
Vemos que los post vienen enteros de un tirón, moviéndonos entre ellos al desplazarnos por la pantalla, y que además incluye un buscador y mantiene la cabezera de tu blog.

Atentos a que Reader te pide la URL del Feed del blog, y Mobilizer la URL del blog directamente, ojo a ese dato.

Comentar que en principio me he decidido por usar la opción Mobilizer porque me agrada la manera en la que se disponen los posts y que mantenga la cabezera del blog, algo que le da mucha vistosidad. El buscador no lo he utilizado, pero sin duda es una importante característica que alivia la falta de previsualización por títulos de los posts.

Un aspecto negativo de esta manera de visualizar tu blog en versión móvil es que no puede detectar si el usuario está usando un ordenador o un teléfono, porque lo que todos accederán primero a la versión web, y después tendrán que ir a la móvil a traves de un enlace, por lo que es imprescindible que éste sea bien visible y accesible para los usuarios de móviles, y que a primera vista puedan ver la forma de acceder a la versión para terminales con un solo click.

Por mi parte he añadido un icono grande y vistoso, con el que de un click te enlaza a la versión móvil.
Espero que los lectores que haya por aquí con teléfono puedan apreciar la diferencia y opinar sobre lo bueno y malo de cada alternativa.

Sin comentarios en “Versión móvil para el blog (de manera sencilla)”

Leave a reply

 
Esta plantilla ha sido modificada por Fer Álvarez a partir del diseño de psdvibe | Fue Bloggerizada por LawnyDesignz