lunes, 22 de junio de 2009

Renovando Jaunty

Hace poco dije que aunque la actualización de Ubuntu Intrepid a Jaunty no me había sido lo más satisfactoria posible, tenía la intención de aguantar así hasta que saliera el esperado Karmic Koala y ahí ya sí hacer una instalación desde cero, para poder disfrutar de esta versión sin arrastrar tantas cosas de antes.

Pues bien, ahora he cambiado de opinión. Cuando actualicé a esta versión, sufrí de lleno los famosos problemas con las gráficas de Intel y con los controladores para las X.org. Finalmente, tras leer un montón de tutoriales he acabado solucionando el problema, pero a medias. Conseguía volver a tener aceleración 3D y efectos de escritorio, pero sin la misma fluided que alcanzaba en Intrepid Ibex, y además por si fuera poco todas estas cosas que he tocado han hecho que el proceso Xorg consuma una cantidad desproporcionada en la CPU, siempre entre el 8 y el 15%, cuando lo normal es que se mantenga siempre debajo del 5% en condiciones normales.

Tomando todo esto, la sensación general de que me apetece renovar y el hecho de que ahora tenga más tiempo, me animo definitivamente a formatear e instalar de nuevo Jaunty Jackalope, pero desde cero.


Incluso me he planteado el instalarme la versión Alpha 2 del Koala, de la cual he leído maravillas incluso en esa fase de desarrollo, pero sea como sea prefiero darle una nueva oportunidad a esta versión. Además así lo instalo con el sistema de ficheros EXT4, que apenas he podido probar. Y aunque al principio levantó muchas dudas, parece que finalmente está siendo bastante aceptado.

Otra cosa destacable es que esta renovación no supondrá ninguna perdida de datos. Cuando instalé por primera vez Ubuntu en el portatil pude hacer una partición para el directorio /home y otra para el resto del sistema operativo, así que la instalación sería sobre esa partición.

Pero eso sí, el /home se quedaría intacto, pero de lo que nadie te libra es de volver a instalar todos los programas necesarios, librerías, configuraciones. En fin, unas horillas de diversión más.

Y tampoco falta decir, que sea como sea, siempre es muy recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos mas importantes, no vaya a ser...

Pues nada, a bajarse aquí la imagen del CD, a quemarlo y a instalarlo.

Y a decir adiós a mi actual escritorio...


... y a ver qué se nos ocurre hacer a la vuelta para dejar el aburrido escritorio por defecto bien chulo.



Internet está lleno de tutoriales que dan consejo sobre las cosas que hacer después de instalar Ubuntu. Yo voy a coger todos ellos de referencia, lo voy a llevar a mi terreno y voy a hacer un post sobre las cosas yo haría después de instalar Ubuntu.


Y para terminar, para todos los que lean esto, les haya interesado el tema, pero no estén muy puestos en la materia, les animo a dar el pequeño gran salto al software libre, instalar Ubuntu, probarlo, y ver que además de no ser nada difícil, los resultados son sorprendentemente buenos.

2 Responses to “Renovando Jaunty”

Ese escritorio es puro Mac XD

Fer dijo...

Es lo que tiene, tomando lo mejor de cada casa. Los escritorios para Linux (KDE y Gnome) siguen buscando su propia personalidad. De momento tenemos la posibilidad de hacer con ellos lo que queramos y darle la imagen que nos apetezca, cosa que Mac no puede, aunque su diseño y presentación sean exquisitos.

Leave a reply

 
Esta plantilla ha sido modificada por Fer Álvarez a partir del diseño de psdvibe | Fue Bloggerizada por LawnyDesignz