jueves, 31 de diciembre de 2009

Hasta luego 2009 y Dosmiles, hola 2010 y hola Dieces.

Recupero este blog simplemente para desear unas agradables últimas horas de año y un feliz 2010. Abandonamos este turbio 2009 y esta desconcertante e indefinible década, que por no tener, no ha tenido ni nombre.


Como despedida, dejo alguna de las canciones que más me han acompañado o emocionado durante este año. Que no os falte salud, que es lo más importante, porque lo demás ya no hay dios ni hombre que lo arregle.


Animall Collective - Winter's Love


Migala - Lecciones de vuelo con Mathias Rust


Odawas - The Case of the Great Irish Elk

Phoenix - Lisztomania

El Niño Gusano - Tolkas

Tocotronic - Der Gute Rat

Frittenbude - Mindestens in 1000 Jahren

Radiohead - Pyramid Song

The Twilight Sad - And She Would Darken the Memory


Boards of Canada - Telephasic Workshop

Aphex Twin - Tha

Grizzly Bear - Fine For Now

... And You Will Know Us By the Trail of Dead - Realative Ways

Weezer - Pink Triangle

The Beatles - A Day in the Life



Empezar por Animal Collective y acabar por los Beatles no es casual. Espero que agrade la selección.


Bis bald!



P.S. No es una promesa ni un propósito de año nuevo, pero me encantaría utilizar más este blog, y eso intentaré. Tschüss.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Aquí no todo es fiesta

Aunque las fotos que se ven por ahí pueden decir lo contrario, aquí no todos los días son fiesta.




Os presento un impactante documento, en el que se me puede ver estudiando. Sí, sí, tal como lo veis. Totalmente verídico.


P.S. Ayer cumplí un mes aquí, y es necesario hacer balance. Esta semana me pongo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Los temazos de la noche alemana

Dejo aquí tres vídeos de algunas de las canciones alemanas que más se escuchan, se bailan y cantan en las discótecas de aquí. Es agradable ver que lo que más suena mola bastante y que no tiene nada que ver con el típico pachangueo de España. Aunque también hay que decir que ese pachangueo español también triunfa bastante en algunos sitios.


Bueno, en definitiva, larga vida al eletro-hip-hop alemán!

Deichkind - Remmidemmi (Yippie Yippie Yeah)






Frittenbude - Mindestens in 1000 Jahren




Frauenarzt & Manny Marc - Das Geht Ab


lunes, 12 de octubre de 2009

Del infierno al cielo con los Pixies en Frankfurt




Todas las grandes historias tienen una precuela, y ésta también.
Unas 10 horas antes de partir desde Marburg a Frankfurt daba por hecho que no podría asistir al concierto. ¿Por qué? Porque algunas cosas sólo me pasan a mí, más de una vez además, y he estado desde el viernes por la noche encerrado en mi habitación con algo dentro que a saber qué era, que me tenía a unos 39-40 grados, calculo yo, sin poder salir de la cama, muerto de frío y tiriteo, automedicándome en altas dosis, sudando litros y mirando el reloj deseando que las horas pasaran lo más despacio posible. Porque en 48 horas tenía algo importante que hacer, y no pensaba moverme de la cama hasta que estuviera en condiciones.

Total, que he pasado dos noches horribles, la primera peor que la segunda, con delirios y sueños de los malos, siendo cuidado por mí mismo, dejado de la mano de dios, y acordándome cada segundo de esa gran figura llamada 'Madre': "No te tapes mucho si tienes fiebre", "Tómate una ducha un poco fría", "Ponte este paño en la frente", "Toma mucha fruta y bebe agua".

Diréis que estoy un poco loco por, estando en esta situación, no llamar a algún médido, avisar a alguien o decírselo a mi propia Madre, que aunque lejos está, siempre ayuda. A la gente de aquí la avisé, estaba mal, pero sólo necesitaba descansar, no avisé a ningún médico porque sabía lo que necesitaba y si no podía ir al concierto, este mismo domingo sí que iba, y a Madrid no dije nada por no preocupar y porque justo antes de darme cuanta de lo malo que estaba, hablé con mis padres por Skype.

Al final, el domingo por la mañana noté que la fiebre se había ido (dejando empapadas unas 4 o 5 camisetas) y que me veía con ganas y las mínimas fuerzas de emprender el viaje.

Hice acto de presencia para comer algo con la gente, y después ya, camino a Frankfurt. De allí al Jahrhunderthalle, la sala donde era el concierto, que estaba bastante a las afueras, yo creo que ya en otra localidad, pero a donde aún llegaba el metro.

Mucha lluvia al salir de la parada, un poco de cola para entrar dentro y adelante.

Los teloneros fueron Dinosaur Pile-Up, un trío de power-grunge que sonaban potentes (lo justo para que se cayera la baba con el sonido de la sala pensando en lo de después), pero con la demasiada larga sombra de Nirvana acechándoles, y concrétamente al cantante la de Kurt Cobain. Seguramente este tío se apuntó al casting de Last Days.




Tras casi media hora de espera, empezó a salir las primeras cortinas de humo, y una música misteriosa, oscura, que de repende daban sonido a la proyección en una pantalla grande y cuatro más pequeñas de 'Un Chien Andalou' de Luis Buñuel. No sabría decir si todo lo proyectado pertenecía a esta película. Pero en su gran mayoría sí.

Se acabó la proyección y la música de acompañamiento, y salieron los cuatro de Boston. Con sus típicos kilos de más, pero hasta con mejor aspecto que la última vez que les vi.
Cuando todo el mundo, al menos yo, se esperaba 'Debaser', empezaron el concierto con unas 4 ó 5 caras B de la época Doolittle, de las cuales sólo recordaba el título de 'Manta Ray', habrá que confirmar las otras.
Y ya sí, siguieron con 'Debaser', y se desató la locura. Los 4 ó 5 alemanes con más ganas de fiesta se adelantaron unas cuantas filas para comenzar un pogo que les siguió no demasiada gente más. Aún así eso estaba patas arribas. 'Tame' también fue como un balazo. Comentar que entre las 3 primeras canciones del disco hacian parones, y no sonaban de una vez, como en el album original.


Después destacar 'Monkey Gone to Heaven', la pareja 'Mr. Grieves' y 'Crackity Jones' o 'Silver'. Y sin duda, como era de esperar, la mejor recibida y más coreada fue 'Hey', contando que además en las pantallas de video iban apareciando las palabras de la letra como escritas en luces de neón, espectacular ese momento. Ya de paso apuntar que todos los efectos de luces y vídeo eran tremendos y cambiaban según el tema que sonase. Terminaron con 'Gouge Away' y volvieron a salir.



Y tocaron la versión suave de Wave of Mutilation y otra cara B, Into the White. Pero aún quedaba otra sorpresa, y quizás de lo mejor del concierto: Something Against You, Isla de Encanta y Vamos. Tres pepinazos punk para acabar a empujones y cantando con un par de alemanes 'vamos a jugar por la playa', genial.

En definitiva, gran concierto y gran puesta en escena. Hagan por lo que hagan estas giras, esta vez se lo han currado. Tanto por el show montado, como por el detalle de tocar tres canciones como las que nos dejaron para el final.

We la la love you, Pixies!





jueves, 8 de octubre de 2009

¡A cocinar!

Hallo!

He podido por fin sacar un rato para contar algunas de las cosas que van pasando por aquí. Tengo el día libre hasta las 16:30, así que voy a aprovechar para descansar un poco y hacer algunas cosillas importantes de la universidad.


Como dije, el sábado me fui al Oktoberfest en Munich y estuvo genial. Me lo imaginaba diferente, pensaba que sería en plan concentración con todo el mundo bebiendo cerveza como fuera, donde fuera y con quien fuera, pero no.
En realidad era como una feria grande, con sus atracciones, sus puestos de comida, tiendas de regalos, y la cerveza se bebía en lo que en España serían las casetas. Y claro, todas estaban llenísimas, y o no podías entrar o no tenías que esperar siglos. Además era fiesta nacional en Alemania, por lo que no podías comprar unas cervezas en el hiper de turno. Así que hasta bien tarde con conseguimos entrar a uno, una vez allí, las jarras no paraban de llegar. Eso sí, muy caras, una jarra de un litro, alrededor de 9€. Antes de eso me dio tiempo a tomar algunas exquisitas salchichas de las que hay por ahí. Todo estaba petado y había un ambiente festivo que te cagas. Desde Marburg fuimos unos 15 o 20, y casi todos nos hospedamos en un albergue coreano, que estaba bastante bien. Al día siguiente la señora coreana preparó para todos un desayuno coreano con un montón de cosas coreanas. No es que estuviera muy rico, pero era curioso. Al día siguiente, visita por el centro, y después de vuelta a casa (otras 7-8 horas de viaje y de varios trenes).




De vuelta, y esperando con ganas que llegara el lunes, ya que me iban a dar mi propia habitación. Y al final he tenido bastante suerte, porque pago menos que nadie, los baños están muy bien, no está muy lejos del centro y la cocina es tranquila y de momento no se montan muchas fiesta, y además tengo a 5 minutos la otra residencia donde si se lía gorda en las cocinas.

Aunque ya estoy aquí instalado, aún me falta comprar muchas cosas, como sartenes, cacerolas y demás cosas para cocinar. También tengo que comprar el detergente para lavar la ropa, aunque en principio intentaré aguantar lo que pueda con lo que tengo. Eso sí, ya tengo internet. Justo mi vecina de al lado tiene internet y lo comparte por 8€ al mes, así que genial.




Está siendo una semana muy intensa, por el curso de orientación para los estudiantes que venimos de fuera, pero ya queda menos para acabar con todos los papeleos y que la cosa se tranquilice. Ya me he hecho la tarjeta de teléfono alemana, la cuenta bancaria y tarjeta alemana, ya me he registrado como ciudadano extranjero en Marburg, ya tengo asistencia médica y sólo me falta pagar la fianza y el primer mes del piso, y unas cositas más, y ya está. El curso está genial porque te ayudan a todo. Entre todos los estudiantes se forman grupos, cada uno con dos tutores. Mi grupo tendrá 10 personas o así, y estos dos tutores nos ayudan y acompañan a hacer todo. De momento yo me entiendo a la perfección en inglés, pero hay algunos tutores que hablan español, así que más fácil imposible.



Hoy se acaba el curso, y para celebrarlo habrá una supercena en la que cada uno tiene que cocinar algo típico de su país. Como he llegado tarde hoy a la reunión, pues me toca poner la cocina a mi grupo para hacer todo. Así que les tendré por aquí desde las 16:30. Voy a preparar una o dos tortillas de patata ( a ver como me sale), una paella de las de bolsa congelada, que no estará muy allá, pero bueno, y jamón serrano, que aquí es muy caro. También hay ganas de probar las comidas de italia, rusia, bélgica, hungría, japón o francia que habrá esta noche.

Y de momento nada más, me voy un rato a la cama que me caigo...







viernes, 2 de octubre de 2009

Primera actualización desde Marburg!

Aquí estoy al fin. Llegué ayer a Marburg a las 20:19, tras unos trenes que tuve que coger desde el aeropuerto de Frankfurt, y antes ya me dio tiempo a conocer hasta a 4 españoles, que iban a otros destinos.
Desde que he llegado no he parado de conocer gente, de todas las partes del mundo. He hablado mucho inglés, muy poquito de alemán y, claro, mucho español. Ya me dio tiempo también de salir de fiesta. Tras beber unas cervezas en el Schwarzweiss (el bar de la residencia), después fuimos al Trauma, que me pareció genial, rollo muy underground, en plan fábrica reutilizada. Y ya tuve mi primera movida: en vez de llevarme mi abrigo, me llevé otro. Lo peor es que no me he dado cuenta hasta esta mañana. Y he salido perdiendo, el mío abrigaba más... Ya me he comprado otro, porque el que cogí no me gusta, aunque ahora iremos al sitio ese a ver si sigue por ahí el abrigo (y devolviendo el nuevo, claro).

Hoy he estado casi todo el día viendo la ciudad, y decir que es preciosa es poco. Es todavía mejor de lo que me imaginaba, me ha gustado mucho el ambiente que había por toda la ciudad. Estoy deseando que los que vengan a visitarme vean esto, porque les va a impresionar mucho. Y por fin he estado en la Marktplatz que es la famosa plaza que se ve en la webcam que tengo en el blog puesta, aunque no he encontrado la cámara.



Ahora mismo estoy en la habitación de Fernando, un compañero que conocía de hablar por internet. Justo se ha ido hoy a pasar diez días fuera y me ha dejado su habitación hasta que yo tenga la mía. La residencia está genial, los baños son comunes, pero están muy limpios. Y la cocina no está mal, aunque la gente la tenga echa un desastre. Tengo muchas ganas de tener ya mi propio espacio y deshacer la maleta y colocar las cosas, ahora sigo con todo metido en la maleta, aunque ya me ha dado tiempo de hacer mis típicos revoltijos de ropa.



Más cosas, que mañana me voy a Munich! Al último finde del Oktoberfest. En la Mensa hemos hablado con un grupo de gente, que se iban mañana mismo, en plan barato, y me he apuntado. Sólo 20€ ida y vuelta. Aunque seguramente nos toque dormir en la calle, pero así mola más.

Y de momento nada más, no tengo fotos de la ciudad porque se me olvidó sacar la cámara hoy. Pero ya vendrán...

Nos vemos!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Despidiéndome de tres amigos

Aquí tres viejos conocidos que tardaré en volver a ver. Espero que a la vuelta los tres sigan de una pieza, aunque el Ibi corre peligro. Ya veremos qué pasa.


Me voy mañana, y todo sigue por los suelos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nuevo cambio de la dirección del blog

Pues sí, una vez más, hay otro cambio. Del dasoffenenfenster pasamos a dasoffenefenster. Cosas que tienen las declinaciones en alemán, y cosas que tiene no saber esas cosas.
Siento las molestias, aunque creo que éste ya será el último cambio. Pensé en poner el título tal y como se llama el blog, Con la ventana abierta, y quitar el alemán, que ya tendré mucho de eso en los próximos meses. Pero finalmente así se va a quedar.

Por lo demás, he arreglado algunas cosas que tenía mal puesta en el blog y he añadido una nueva pestaña superior llamada Marburg donde irán recogidas todas mis entradas acerca de mi aventura alemana. Para los que quieran ir al grano y no tragarse mis movidas frikis, que las seguirá habiendo.

Ya no me queda nada para irme, y una extraña sensación recorre mi cuerpo. No son nervios, no es miedo. Es una sensación buena, positiva, como de esperanza. Vamos, que tengo ganas de irme. Eso sí, estos días están siendo muy coñazo con tanta caminata de aquí para allá, tanto pepeles sellados, tantas compras y tantas cosas por pensar, ordenar y hacer.

Y después este sábado es la fiesta despedida. Todo preparado, ahora a ver como sale. Juntar a tanta gente diferente y desconocida entre ellos puede ser un experimento interesante, espero. Y también espero no haber puesto a la gente las expectativas muy altas, será algo normal y corriente, lo único que es verdad que juntar dos fiestas a la vez y con mucha gente sí que puede, en el mejor de los casos, convertir la noche en una buena fiesta. Yo me conformo con que todo el mundo se lo pase bien, no haya demasiados agobios y pueda despedirme de la gente en condiciones (o sin ellas, no prometo nada).

Al concierto de antes recomiendo que venga todo el que pueda. Son sólo 5€, pero por estos dos grupos merecen la pena. Las dos veces que he visto a EdredóN me impresionaron, sobre todo la segunda, en Agosto en la sala Costello, donde haría unos 40 grados. Entre el concierto, los calores y aquello del 'edredón', aquello supuso una experiencia para recordar. Pensé en ellos para la fiesta, como grupazo que creo que son, y para mí es un lujo tenerlos en el cartel.
Después está Nomanelsesonsi, grupo venido desde Italia, donde toca Nicco, un amigo de Mario, al que tuve la oportunidad de conocer en aquel memorable viaje a Francia. Sólo he escuchado las dos canciones que tienen en el MySpace, que son cojonudas, y eso os debería vale como motivo para venir a verlos. Aquí (click) las tenéis.


Y ya cambiando de tema y terminando, entre tantas compras hechas, me he comprado una cámara de fotos. Es normalita, nada del otro mundo supongo, pero tampoco quería más. Es una Nikon CoolPix L19, Bárbara me ayudo a elegirla (gracias).
De momento no consigo sacarle mucho jugo, pero ya la iré pillando el truco con el tiempo y traeré instantáneas impactantes de los valles y bares por Marburg.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Probando la Ubuntu Software Store en Karmic Koala

Llevo un par de días probando la versión Alpha (va por la 5) del nuevo Karmic Koala, que he instalado en una máquina virtual con VirtualBox, y a parte de agradarme su buen funcionamiento, estabilidad y nuevas carcaterísticas, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la nueva Ubuntu Software Store. Y lo ha hecho, no por su funcionamiento, sino por el hecho de leer tanto sobre este proyecto y verlo ya implementado y funcionando.


Así que vamos a aprovechar para echarle un vistazo y ver si la cosa va por buen camino.

Lo primero a destacar es que esta nueva herramienta la han colocado, en principio, en el botón Sistema, junto a las opciones de Preferencias y Administración.

Entramos y ojeamos de qué versión se trata, en este caso 0.3.4. Es necesario destacar que a estas alturas el nombre de "Ubuntu Software Store" es provisional, y se sigue con el braimstorming por parte de la comunidad para asignarle otro nombre.




Vemos que hay dos secciones: Get Free Software, donde podremos buscar e instalar aplicaciones según su categoría, e Installed Software, donde nos recuerda los programas que ya tenemos instalados en nuestro equipo. Vemos que también incluye la opción de buscar una aplicación escribiendo su nombre.


Para empezar a probarlo vamos a instalarnos el Banshee, por ejemplo. Para ello entramos a la categoría Sonido y vídeo, buscamos nuestro programa elegido y le damos a la flecha de la derecha.


Se nos abre una nueva solapa con la información del programa, y los botones de Install o Website. También está disponible una previsualización del programa, donde podremos ver una captura de esa aplicación en funcionamiento.



Si elegimos Instalar, nos pedirán nuestra contraseña y aparecerá en el lado izquierdo una nueva sección en la que pone In Progress (1). De todas maneras esto es sólo informativo, pues si hacemos click encima no aperece nada. Así que de momento sólo se puede esperar, sin saber cuanto queda de porcentaje o tiempo restante.


El programa queda instalado y podremos encontrarlo en su categoría correspondiente dentro del menú de Aplicaciones.

Poco más que añadir sobre la actual funcionalidad y comportamiento de esta nueva y esperada aplicación. Mencionar que con los menús contextuales podremos tener acceso directo a los Orígenes del Software, que podremos elegir entre todas las aplicaciones disponibles o sólo las mantenidas por Canonical y que hay un menú de ayuda.





Veredicto a día de hoy: Canonical viene con buenas ideas, pero tiene aún muchos deberes por hacer. Este Software Store de momento no tiene nada que no se pueda hacer con los clásicos Añadir y quitar aplicaciones o Synaptic, y tampoco se presenta como un gran paso adelante respecto a las facilidades para usuarios noveles. El proyecto está verde, sobre todo comparándolo con otros como el completo e imparable Ubuntu Tweak, pero aún queda tiempo para mejorar. La evolución de la Software Store, o como se vaya a llamar, se presenta emocionante y le añade un nuevo incentivo a la esperadísima edición final de Karmic Koala.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Comienza la cuenta atrás...

Hoy he hecho el único examen que tenía para Septiembre, de Sistemas Operativos. Me ha salido mejor de lo que esperaba, aún así veo difícil aprobar, pero cosas más raras me han pasado.


Y ahora comienza la verdadera cuenta atrás. Me voy a Frankfurt el 1 de Octubre y tengo que empezar a prepararlo todo y a hacer cosas que tengo pendientes. A saber:
  • Pensar y listar todas las cosas que me tengo que llevar a Alemania y las que no me hace falta.
  • Terminar de organizar la fiesta de despedida y conseguir hablar con todo el mundo antes de irme.
  • Ponerme de nuevo con el alemán: repasar lo que sé y ampliar conocimientos.
  • Ver muchas películas alemanas y ahondar un poco más en su música.
  • Seguir en el trabajo hasta el día antes de irme y conseguir que en mi marcha se salvaguarden mis derechos como trabajador.
  • Apoyar y promover la revuelta popular contra Gil y Cerezo.
  • Disfrutar de mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos texanos durante los días que pasarán en Madrid.
  • Seguir con atención la llegada del nuevo sobrino, no vaya a ser que llegue antes de yo irme.
  • Despedirme del Vicente Calderón y del Atlético de Madrid como se merecen.
  • Despedirme del Fotomatón como se merece.
  • Despedirme de la gente que quiero como se merece.
  • Hacer la matrícula de la Complutense y convalidar los créditos del curso de alemán.
  • Atar todos los cabos sueltos y pagos pendientes con la universidad de Marburg.
  • Pagar el dinero que le debo a algunas personas.
  • Conseguir que el mayor número de gente posible se pase a Ubuntu.
  • Saber antes de irme que voy a hacer con mi teléfono.
  • Compartir información con la gente que también se va de Marburg y recibirla de los que ya están allí.
  • Escribir a la gente de mi ex-curro y despedirme de ellos.
  • Si hay tiempo, seguir jugueteando con Python.
  • Conseguir una cámara de fotos para llevarme a Alemania.
Y alguna me habré dejado o no habré puesto. Muchas cosas... De momento:
  • Descansar, que mañana curro.

martes, 1 de septiembre de 2009

Pequeños cambios en el blog

Ahora que he sacado un rato, por fin he corregido uno de los grandes fallos que arrastraba este blog desde el día de su creación. Gracias al curso de alemán que hice, me di cuenta que Fenster (ventana, en alemán) es de género neutro, y no mascúlino, como yo pensaba. Y eso había que corregirlo, porque lo de los géneros es un tema bastante delicado, al menos para los alemanes.
Así que este cambio no sólo afecta a la cabecera del blog (que ya está cambiada) sino también a la dirección del blog. Así que, disculpen las molestias, pero quien visitara este blog tendrá que actualizar la dirección.
Ahora es dasoffenenfenster.blogspot.com.

También he actualizado alguno de los enlaces de la derecha. He cambiado el de DropBox por Chromium.

Y además hay una novedad: he añadido un reproductor en la parte derecha donde se pueden escuchar discos desde Jamendo, el portal de música libre bajo licencia CC. Estoy descubriendo algunos discos bastante interesantes.

Ahora, por ejemplo, se puede escuchar A few things to hear before we all blow up de Williamson. ¿Quién es este tío? Ni idea, pero hace una electrónica casera, pero con miles de matices, que entra que da gusto.



Además se puede descargar desde el propio reproductor embebido, desde la web de Jamendo o desde algunos reproductores (yo lo hago desde Rhythmbox).

martes, 18 de agosto de 2009

Haciendo pinitos con Python y Pygame

Ahora me da dado por aprender un poco de Python y hacer algunas cosas que he ido viendo por internet. La verdad es que me está gustando bastante, es un lenguaje sencillo y fácil de aprender.


Ya había mirado algunos tutoriales anteriormente, pero me he lanzado definitivamente leyendo estos cuatro, que son bastante elementales, pero muy útiles bien explicados:



Y después me he metido a leer cosas de Pygame, que es una librería de Python para desarrollar juegos, y también me he animado a hacer cosillas. De hecho ya tengo mi primer chorra-juego :D
Aunque realmente no es juego ni es nada. Es un programa que he ido modificando a partir de otro que me bajé. Consiste en un bonito fondo de escritorio, donde los 5 Navegadores Web más populares chocan en las paredes infinitamente. Pero vamos, es una caca, no chocan entre ellos, ni hay peleas ni nada. Pero algo es algo, y ese algo tiene nombre y todo: "La Guerra de los Navegadores".
No descarto seguir desarollándolo.

Quien tenga Python instalado lo puede ver y probar. En Windows no sé como irá, pero en Linux es importante darle permisos al archivo con
chmod+x browsers.py
para poder ejecutarlo a través del Terminal o haciendo doble click sobre el archivo.






miércoles, 12 de agosto de 2009

Maravillado con Wine y Chromium

Han sido varias las agradables sorpresas que he tenido en mis horas muertas de esta mañana y de días anteriores.


He podido usar Spotify en Ubuntu con Wine, y va de perlas. Es la primera vez que le doy un voto de confianza a Wine para emularme alguna aplicación de Windows, y el resultado ha sido espectacular. Spotify va de perlas, lo he podido instalar rápidamente en pocos segundos, funciona igual que con Windows, el sonido lo detecta sin ningún problema, la sincronización de last.fm va fetén. Además he podido integrarlo en el Menú con el resto de aplicaciones de audio y vídeo como si fuera una más.


La otra sospresa ha sido el Chromium, la alternativa abierta al Google Chrome. En realidad en Linux ahora las dos cosas casi son lo mismo. Como no había Chrome para Linux, la comunidad empezó a desarrollar el navegador como un clon de la aplicación de Google, consiguiendo unos resultados bastante interesantes. Cuando el proyecto alcanzó un alto nivel, Google cogió el código, le puso la llave, la etiqueta "Chrome" y a partir de ahí existió oficialmente la versión de su navegador para las plataformas Linux. Aunque en realidad ya existiera. Ahora los dos navegadores siguen caminos paralelos, en desarrollo y retroalimentación (aunque como se ha visto, uno siempre chupa más del otro).
Entre el Chrome y el Chromium, me decidí a instalar el segundo. Y probándolo los resultados han sido fantásticos. Tiene todas las características del Chrome original, el sístema de pestañas funciona bien, se pueden añadir temas visuales y con algún truco se le puede añadir el Flash player (que es lo poquito que le falta para estar al nivel de la versión Windows). La importación de marcadores desde Firefox la ha hecho sin problemas y en general todo va como la seda. Habrá que estar atentos a los futuros desarollos.


viernes, 7 de agosto de 2009

Mi escritorio en el Pentium 4

He estado estos últimos días poniendo a punto Ubuntu en este ordenador y ahora me apetecía colgar un pantallazo del escritorio.




Fondo de Banksy. Utilizando Opera como navegador (va muy bien), Banshee como reproductor de música y Empathy como cliente de mensajería (estos dos programas son los que vendrán incluídos en el Koala, en detrimento de Rythmbox y Pidgin, respectivamente).

martes, 4 de agosto de 2009

¿En qué dirección baila?




Esto me tiene rayadísimo. Se supone que de primeras cada persona ve que la chica gira en una dirección según el hemisferio del cerebro que más use. Yo de primeras veía siempre el sentido horario, tomando como imposible el considerarlo de otra forma.

Pero de repente, el sentido ha cambiado. Y lo veía en anti-horario. Ahora casi siempre lo veo así, y estoy llegando a controlar yo mismo la dirección del movimiento. Pero en cuanto menos me doy cuenta, ha vuelto a cambiar.

Una cosa espectacular ésta. Aquí hay algunas explicaciones.

jueves, 30 de julio de 2009

Fotos: Una de Marburg, cortesía de Flickr










lunes, 20 de julio de 2009

Detallito Google

Hoy hace 40 años de que el Hombre pisara la Luna y por ello Google ha tenido un curioso y divertido homenaje: si utilizáis el Street View de Google Maps veréis que el muñeco que se venía usando se ha convertido en un astronauta que va saltando ingravitatoriamente por la ciudad esperando un destino donde dar sus pasos.

viernes, 17 de julio de 2009

Conversación casera

Abuela (Hablando por teléfono): ... China? ¿Que es China?
Madre (Dando vueltas por la cocina): ¿China? Una capital del mundo.
Abuela: Dice Marisa que es una capital del mundo.
Madre: Sí, donde viven los chinos.
Abuela: ¿Dónde la gente lleva las cosas encima?
Madre: Sí, que llevan mas máscaras por la infección.
Abuela: Que llevan las más caras por la infección, por la inyección.
Madre: Por la gripe A.
Abuela: Por la gripe ...
(...)

martes, 7 de julio de 2009

Un adiós planetario

Vaya, sabía que hoy Los Planetas eran noticia por el nuevo comic-disco.




¡Pero ni idea de lo del funeral...




... tocando Pesadilla en el Parque de Atracciones (Neverland)!



Se aceptan más sugerencias sobre el hipotético set-list.

lunes, 6 de julio de 2009

Los Smiths en Madrid en 1985

Menudo documento, no lo había visto hasta ahora. Los Smiths tocando en Madrid, por las fiestas de San Isidro, ¡y gratis!

miércoles, 1 de julio de 2009

Ubuntu instalado y todo rulando: Aplicaciones básicas y lavado de imagen

Después de varios días, de cosillas que se me han puesto en medio y de problemas que han sido fácilmente resueltos, ya tengo de nuevo Jaunty funcionando a tope.

¿Qué problemas tuve? Bueno, dije que mantendría la partición /home intacta y que probaría por primera vez el sistema de ficheros Ext4 con esta instalación. Claro, que /home estaba en Ext3, y no sé muy bien cómo irá eso, pero no me pareció buena idea mantener distintas particiones con distintos sistemas de ficheros.

Así que nada, cogí todo /home (lo esencial) y lo metí en mi disco duro externo, y me puse a reinstalar Ubuntu, y ahora sí, todo desde cero.

Tampoco voy a contar ahora lo que hice paso por paso, está todo bien explicadito en el propio instalador y en muchos tutoriales. Al igual que como activar los repositorios de Medibuntu, los códecs privativos y todo eso.

Me centraré en las aplicaciones, las que creo que son básicas y necesarias, y en el aspecto gráfico, de cómo pasar del ladrillo naranja que es el tema Human a un escritorio que hasta los de Mac quisieran para ellos.

Empecemos por el aspecto gráfico. Al menos un primer cambio con el que podamos movernos desde el principio en un ambiente que ya sea atractivo a la vista.

Así que partiendo de esto
instalé la fuente Iwona (muy bonita y elegante), el tema Moomex, el pack de iconos black-white style, me bajé este fondo de pantalla en DeviantArt y para los botones de ventana Metacity elegí el tema Dust que ya vienen en Jaunty. Y me quedó algo así:


Mejor, ¿no?

Bueno, vamos con las aplicaciones.

  • Firefox: Este viene instalado, claro, pero alguno de sus complementos me parecen esenciales. Cuando tienes Ubuntu recién instalado y te envía el primer gran paquete de actualizaciones, es un buen momento para meterle los complementos esenciales. ¿Cuáles? Imprescindible para mí Xmarks, una forma excelente de mantener los mismos marcadores en cualquier máquina donde uses Firefox. Tambien me parece muy útil Picnik, con la que se puede editar imágenes de internet para después guardarlas en tu ordenador o publicarlas ya modificadas. Llama mucho la atención lo agradable que es la interfaz de esta herramienta. Otro importante para mí, Firebug, sobretodo si vas a toquetear el diseño de páginas web o cosas en HTML, como este blog, por ejemplo.
  • Apticon Creator: No había probado esta herramienta y tenía curiosidad, así que ha sido de las primeras aplicaciones que he instalado. Un Apticon es un lanzador que te instala una aplicación al hacer doble click sobre él, algo así como un ejecutable o el .deb de distribuciones basadas en Debian. Con esta aplicación puedes crear apticons para las aplicaciones que tú quieras. En el formulario escribes el nombre de la aplicación y en la carpeta de usuario crea una nueva carpeta llamada 'apticon' donde dentro estará ese lanzador. Personalmente veo muy útil esto de los apticons, aunque la aplicación no me acaba de convencer, prefiero instalar como hasta ahora. Eso sí, algunos apticons vienen genial porque te instalan automáticamente repositorios o te arreglan las GPG que estén mal configuradas. Después hay blogs muy interesante que ofrecen apticons listos para descargar e instalar, como éste.
  • Ubuntu Tweak: Muy importante esta aplicación, se está haciendo muy básica hasta el punto que no me parecería mal que ya viniera por defecto instalada. Puedes configurar un montón de cosas sin tener que entrar al terminal, a gconf-editor o a synaptic. Aunque al final acabo la mayoría de las cosas por el método original, me parece muy importante para usuarios que estén empezando.
  • Gnome-Do: Este sí que es imprescindible para mí. Un todo-en-uno, que te sirve como lanzador de aplicaciones, buscador de contactos, navegador de archivos, como Dock, cliente de microblogging, selector de música... En fin, tienes extensiones para todo y si se le da un buen uso puede sustituir a cualquier panel de opciones.
  • DropBox: Lo dicho, imprescindible. Puedes tener los archivos que quieras (con límites, claro) en cualquier ordenador que tengas, en tiempo y "espacio" real, dentro de una carpeta normal y corriente y sin necesitar para nada entrar a la web (si tienes instalada la aplicación).
  • VLC: Para películas, series y vídeos varios, siempre uso VLC, y de momento no le puedo poner ninguna pega. Lee cualquier formato que le eches encima, maneja bien los subtítulos y ofrece muy buena calidad de imagen. Puede que haya reproductores mejores (MPlayer no me convenció), pero de momento yo me quedo con éste.
  • Cheese: El 'fotomatón' de Gnome (no me refiero al Bar :P). No llega a la pasada que es el Photo Booth de OS X y sus efectos, pero cumple bien su función.
  • VirtualBox: Esta aplicación de Sun Microsystems para crear máquinas virtuales me parece también muy básica y necesaria en Ubuntu, sobretodo para poder correr esas aplicaciones que sólo están disponible en Windows, sin tener que utilizar el tostón de Wine o tener que cambiarte a otro sistema, con el coñazo que eso supone. La instalación de Windows (que es lo que he probado) es igual de sencilla que al hacerla no-virtual, todo funciona con mucha fluídez, tiene posibilidad de compartir directorios entre sistemas (aunque eso con DropBox ya se hace más fácil) y su vista fluída (con los dos SO como si fueran uno) funciona bastante bien. Además acaba de salir la version 3.0 (que no he probado) que además parece que se empieza a probar la aceleración 3D con Direct3D y OpenGl.
  • Compiz Fusion y Compiz Fusion Icon: Para disfrutar de los espectaculares efectos de escritorio que nos ofrece el gestor de ventanas Compiz es necesario instalar Compiz Fusion. También de mucha utilizad el Compiz Fusion Icon, que nos ayudará a manejar más fácilmente los posibles efectos de escritorios. Una vez instalado, si tienes el equipo lo suficientemente capaz (tampoco se piden demasiado requisitos) es muy fácil empezar a sacarle todo el potencial a estos efectos. El Cubo de escritorios es un clásico. También me parece muy útil el previsualizador de ventanas, y muy vistosos los típicos efectos de minimizar, maximizar o de movimiento gelatinoso de las ventanas al moverlas.
  • También he instalado aplicaciones como Audacity, un buen programa de edición de sonido, DeVeDe, para crear DVD's, Gwibber, cliente para Twitter, Facebook y demás redes de microblogging, Avant Windows Manager, otro gestos de ventanas tipo Dock, que aunque uso GnomeDo en su lugar, me sigue pareciendo muy bueno; Screenlets, para poner widgets y cosillas al escritorio, Eclipse, para programar en Java o lo que le pongas (aunque este verano NO pienso usarlo), Skype, para hablar por videoconferencia o simplemente usar la cam (que me cago en sus muertos por seguir teniendo una versión tan antigua para Linux) o Tucan Manager, uno de los mejores gestores de descargas, made in spain.

Y comentar que uso Evolution como herramienta de correo, Pidgin como cliente de mensajería y Rhythmbox como reproductor de música y gestor del iPod. Con los tres me va bastante bien.


Para ir terminando, y volviendo al aspecto del escritorio, volví a hacer unos cambios respecto a la captura que puse más arriba.
  • Cambié el paquete de iconos que tenía por Mashup, cambiando después uno por uno alguno de los íconos que no me convencían.
  • Instalé el Global Menu Panel, que sitúa las opciones de cada ventana en el panel superior, tal y como funciona en Mac.
  • Añadí al escritorio varios screenlets, tras probar y descartar algunos, me acabé quedando con uno que me pone el tiempo y otros tres anillos que me dicen el rendimiento de las CPU y de la RAM.

Bueno, sin liarme más, dejo tres de capturas del escritorio actual y no digo más por el momento, que suficiente me he explayado por hoy.


 
Esta plantilla ha sido modificada por Fer Álvarez a partir del diseño de psdvibe | Fue Bloggerizada por LawnyDesignz